martes, 15 de diciembre de 2009

UBICACION DE DURANGO



La ciudad de Durango, se encuentra dentro del municipio del mismo nombre constituyéndose en su cabecera municipal, así como en la capital del estado. Se ubica en la región oriental o de los valles y se caracteriza por extenderse en una llanura, siendo la parte más baja del Municipio a una altura promedio sobre el nivel del mar de 1880 metros.




En términos generales, la ciudad ocupa una superficie total de 111 mil 800 hectáreas, de las cuales 4 mil 865 corresponden al Área Urbana Actual, 1 mil 192 corresponden a Áreas de Reserva y 105 mil 750 corresponden a Áreas de Preservación Ecológica, esto de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano 2000 – 2020.
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

TRAJES TIPICOS




Cada vestido representã a diferentes zonas de Durango, por lo que les fue asignado un nombre que engloba simbolismos y caracter­sticas de los municipios duranguenses, como:

*La charrer­a.

*Amanecer del equinoccio.

*La reina de la trasquila.

*Embajadora de la comarca lagunera.

*Adelita.

*Los tepehuanos.

*Alucinaciãn de la zona del silencio.

*Sitio arqueolãgico Ferrer­a.

*La bonanza del 40.

*Alegor­a de las cosechas.

*Espejismo.

GASTRONOMIA DE DURANGO


Cuando los españoles fundaron la ciudad se repartieron predios para fincar casas y huertos, además de terrenos, en la periferia, para los sembradíos. Desde esa época ya se preparaban alimentos secos, pues había que recorrer grandes distancias y porque sólo se daban cosechas anuales. Aunque hoy las circunstancias han cambiado y se pueden conseguir alimentos en toda época, los durangueños han seguido con la costumbre de preparar alimentos secos que se pueden guardar. Siguen haciendo el chile pasado, la carne seca, el chorizo, la carne adobada, los chuales, el pinole y los tornachiles.

En la actualidad se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales, como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana. También se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso.

Hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile colorado o verde, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles, las panochas –tortillas de harina– de sal y de dulce, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas, los tamales de chile colorado y de dulce, los atoles, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, el camote y la calabaza en miel de piloncillo, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, y como bebida espirituosa el mezcal. Como puede verse, no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes.

____________________________________________

Tips

Caldillo durangueño
Pipián rojo
Enchiladas almendradas
Pollo al chipotle y almendras
Carne de puerco en pulque
Patoles durangueños
Tostadas con verdura